c5 = la rabia

"Es que el animal se ve privado de la posibilidad de testificar según las reglas humanas de establecer el daño, y que por consiguiente cualquier daño es como un perjuicio que lo convierte en víctima ipso facto, pero si no tiene medios para testificar, no tiene daño por lo menos no se puede establecer (...) por eso el animal es el paradigma de la víctima."
Jean-François LYOTARD - Le différend - citado por Elizabeth de FONTENAY - Le silence des bêtes. La philosophie à l'épreuve de l'animalité.-

"El establo donde masticaban y gritaban unas hermosas vacas "
Verlaine

Una instalación visual y sonora instalada en un establo o campo donde las vacas viven y duermen, una mesa puesta para un banquete. Unas máscaras de periódicos, todas diferentes aunque hechas a partir del mismo molde, cuelgan por encima de la mesa, una mascara por un plato. Cada máscara está acompañada de un casco audio del cual se escapa una voz tal un oráculo. Ella lee, corea las actas de las reuniones de los personajes.Ella es sucesiva y simultáneamente cada uno de los personajes.

Estos personajes son actores de instituciones disciplinarias, lugares de cristalización del poder, siendo la meta y su papel "hacer del hombre un animal predecible*". En este caso, no se trata de un hombre sino de una niña o su madre, que vendría a ser lo mismo, siendo la una, la proyección de la otra y viceversa.
En definitiva son a pesar de todo, dos cuerpos distintos y separados.

* Michel Foucault

Extracto n° 9: el medico-psiquiatra (ver la video)

PostScript

"¿Son conscientes los ciudadanos consumidores de que la prima que compensaba a los agricultores por el sacrificio de sus terneros de ocho días o más se llamaba la Prima de Herodes? Varios millones de estos animales apenas nacidos fueron matados por nada, eliminados para restablecer el equilibrio económico amenazado por la caída del consumo de carne de vacuno. Se utilizaron entonces medios improvisados : golpear las cabezas de los terneros con grandes ganchos de hierro para hacerles perder el conocimiento en mayor o menor medida, y arrojarlos vivos a los contenedores donde fueron amontonados unos sobre otros en agonía. El Evangelio de Mateo atribuye a Herodes la masacre de los inocentes. El oficial de terminología del Ministerio de Agricultura probablemente pensó que había encontrado un eufemismo cultivado, pero ¡qué admisión involuntaria en esta identificación de terneros con niños pequeños! "

Elizabeth de Fontenay, prefacio a "Ces bêtes qu'on abat" - Diario de un investigador en los mataderos franceses - 1993-2008