c3 = disdascalias - situaciones - narraciones

"...No es para aprender algo que vinieron, sino para volver a encontrar, para compartir algo que les pertenece en propio, un rastro indeleble de su historia..."Rastros - Narraciones d'Ellis Island - Una pelicula de Georges Perec y Robert Bober 

 

Intenciones

De la dominación a los compromisos

Extraer de mi expediente los comentarios o notas sobre mi madre, las descripciones físicas, de comportamiento, sus actitudes hacia nosotros, sus hijos, hacia mí, su hija, la mayor, sobre su trabajo, incluso sobre su vida emocional y peor sexual. Los discursos que los médicos, el psiquiatra, la psicóloga, los educadores, los trabajadores sociales, la asistente maternal tienen sobre ella y lo que dice ella, las cartas que les escribe.

Guardar sólo a ella.

Caracterizar los personajes, el medico-psiquiatra, la psicóloga, las educadoras, las trabajadoras sociales, la asistente maternal por sus palabras transcritas o ellos mismos componen sus personajes con sus propios discursos, tales como están retranscritos en el expediente.

Una re-escritura, una puesta en abismo de los discursos de los agentes de la institución disciplinaria medico-social-educativa encargada del desplazamiento familiar. Un texto que retoma los códigos de escritura de una obra de teatro mientras los adapta. Los personajes son empleados circunscritos a su función social, tipos, a pesar de ellos mismos? Y la disdescalias en cursiva para distinguir mis palabras de hoy, adulta.

Una restitución casi textual de mi expediente, salvo los apellidos, el énfasis sobre las declaraciones de las personas, esas están tratadas o se revelan, adquieren o adoptan la condición de personajes, incluso de arquetipos, un procede para denunciar la violencia educativa ordinaria que estos personajes promueven y perpetúan.

Si no se muestran aquí los abusos y humillaciones sufridos entre los muros sin que nadie pueda dar testimonio de esos, excepto yo, mi hermano y los autores de estos maltratos y que aún acechan en mi memoria, a la lectura de mi expediente he notado numerosas errores, confusiones de papeles, proyecciones y otras malevolencias que reavivaron mis heridas y mi indignación por si era necesario demostrarlo, es contra un sistema al que tuvimos que afrontarnos de niños y casi nos aniquila.

Para poder al fin tener acceso a mi expediente - después algunas aventuras que ni mi hermano ni una amiga que también fue colocada de niña soportaron, en cuento a mi amiga, ella recibió directamente la copia de su expediente por correo, ¿Tendría eso que ver con mi supuesto carácter difícil?- tuve que hablar con una psicóloga de antemano y de acuerdo con el protocolo establecido. Finalmente me dio una copia después de que le hablara con lagrimas en mis ojos, 30 años después de mi todavía sensible non-infancia.

Igual no lo tengo entero, pero ya basta. 

En los archivos, desplazamientos