c4 = self defeating prophecy *

*La profecía autocumplida se llama en inglés "self-defeating prophecy", la expresión se suele traducir como "profecía autodestructiva", esta vez es el anuncio de un evento que la frustra. Definición en wikipedia

Una lectura del texto "Didascalies -Situaciones - Narraciones "-,"el choro" : la parte sonor de la instalación y la banda sonora de las imágenes.

¿Qué están diciendo? ¿Qué se están diciendo ?
Comentan, interpretan, evalúan, juzgan, ¿ Qué ? Los hechos de una niña y su hermano, sus padres y otros miembros de la familia, las actitudes y comportamientos, las reacciones que se les reportan, que ven, sospechan, fantasean ???! ¿ Pero quiénes son? ¿ Qué autoridades tienen para actuar de esta manera? ¿ Qué los legitima para decidir el destino de los niños de esta manera ?

Una actuación y una instalación, ser cada uno de los personajes, prestarles mi voz y o la de mi madre para decir sus palabras, sus proyecciones, hacer nuestro sus discursos, encarnarlos. Grabar sus discursos y transmitirlos gracias a un sistema acústico de auriculares o pequeños deflectores colocados en los platos bajo las máscaras.

= Un acto de rebelión. Exponiendo una de mis vivencias, dando a conocer los discursos de los trabajadores sociales sobre mis actitudes, mis reacciones, etc., de cuando era niña bajo influencia, me distancio, objetivo, cuestiono y testifico.

Resiliencia, una palabra que, a pesar de sus virtudes consoladoras, me parece por su uso generalizado como una exhortación a superar, a rebozar de cualquier manera, ignorar el daño, negar nuestro dolor, nuestras vulnerabilidades y por consecuencia nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia cada uno.

= Un acto terapéutico de psico-magia, librarse de un discurso interiorizado, deconstruirlo para romper la maldición, burlarse del destino, despojarse de su peso.

= Un gesto artístico, enfrentarle, entenderle, considerarle, el otro yo.

Self defeating (ver el diaporama)

fotografías : Jeanne Cariou, lectura : Lucy Pacheco Tello, montaje : Brendan Bracea, realización : Gaëlle Marie Lucie Pertel Pacheco